ÁREA DE MEDIO AMBIENTE

GÉNESIS MEDIOAMBIENTAL DE LA FUNDACIÓN

El medio ambiente es un área del conocimiento que abarca elementos desde el aire al agua incluyendo asimismo la flora, la fauna, la naturaleza del terreno o el urbanismo, los cuales son consideraros en distintas ramas de la ciencia y desde distintos puntos de vista como son: químico, físico-matemático, geológico, biológico, económico e ingenieril o mecánico y sociología entre otros.

Este abanico de posibilidades que permite el estudio del medio ambiente, posibilita que varios perfiles profesionales puedan desarrollarse, solaparse y a la vez complementarse, por lo que se hace necesario que cada uno de los especialistas técnicos que trabajen en los diferentes sectores tengan conocimientos técnicos mínimos en cada una de las áreas del conocimiento incluidas en el medio ambiente que permitan conseguir una gestión integral del medio ambiente y sus recursos al objeto de lograr el desarrollo sostenible en las diferentes regiones del mundo, teniendo presente la singularidad y particularidad económico-socio-cultural, de desarrollo así como el ecosistema de cada región.

A su vez, la Unión Europea en un esfuerzo continuo por conseguir mejorar la calidad del medio ambiente viene desarrollando numerosas directivas en esta materia que sus Estados Miembros trasponen a su derecho para conseguir dichos objetivos y así destaca entre todas ellas la Directiva Marco del Agua, si bien hay otras muchas directivas europeas sobre gestión de residuos, que igualmente son de gran importancia y necesarias tener en cuenta.

Reproducir vídeo

OBJETIVO MEDIOAMBIENTAL DE LA FUNDACIÓN

La Fundación Internacional Paz y Justicia Social tiene como principal objetivo medioambiental cumplir con los Convenios de Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible y medio ambiente así como con las diferentes directivas europeas en la materia amparadas en dichos convenios internacionales. Se pretende con ello ayudar a los diferentes gobiernos a nivel mundial a hacer más liviano y llevadero el cumplimiento de dichos convenios sin afectar a sus economías pero tampoco a sus rasgos de identidad, a saber, respetando las bases cultural y social de cada país y región del mundo y conseguir una mejora de la economía de dicha región.

Todo ello se pretende hacer en base a un uso racional e integral de los recursos, que incluyen parámetros de calidad y cantidad, teniendo como premisa fundamental considerar la realidad social y cultural de la región que nos llevará al desarrollo sostenible de la misma respetando al medioambiente como marcan los convenios internacionales en la materia. Se destacan las principales Conferencias Internacionales o Cumbres Mundiales de Naciones Unidas que la Fundación considera necesario tener en cuenta para conseguir los objetivos definidos: Medioambiente Humano en Estocolmo en 1972. Medioambiente y Desarrollo en Rio de Janeiro en 1992. Desarrollo Sostenible en Johannesburgo en 2002.

ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES DE LA FUNDACIÓN

Esta Fundación, al tomar como punto de partida para definir las actuaciones tanto los convenios internacionales como las directivas europeas en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, para conseguir la gestión integral de los recursos de una región incluye en sus proyectos de actuación tanto el punto de vista cualitativo como cuantitativo del recurso considerando la situación económico-socio-cultural de partida y previo respeto de las condiciones de partida conseguir el desarrollo sostenible de la región. Para definir las actuaciones, desde la Fundación, igualmente se tiene que presente que hasta que se realizaron las Conferencias Internacionales o Cumbres Mundiales de Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo sostenible en las diferentes regiones del mundo cuando se actuaba sobre un recurso, primaba el factor cuantitativo al factor cualitativo o sólo se consideraba el factor cuantitativo quedando en el olvido el factor cualitativo.

ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES DE LA FUNDACIÓN

Las Conferencias Internacionales así como los convenios surgidos de las mismas en la materia definieron un punto de inflexión que lleva a los diferentes Estados que se han adherido a los convenios a buscar formas y actuaciones para implementar los mismos sin afectar negativamente a sus economías ni a su estructura social respetando la base cultural, o lo que es lo mismo, a conseguir un desarrollo sostenible de la región consiguiendo mejoras económicas, sociales y culturales. Finalmente, y según la base de las Conferencias Internacionales o Cumbres Mundiales de Naciones Unidas, donde el DESARROLLO SOSTENIBLE con RESPETO AL MEDIO AMBIENTE se hace necesario en las diferentes regiones del mundo, afectando tanto a sociedades desarrolladas y

avanzadas como en vías de desarrollo, esta fundación tiene previsto actuar sobre uno de los principales recursos como es el agua así como los residuos que se generan en el uso de los diferentes recursos, no descartando actuaciones sobre otros recursos los cuales pueden quedar implementados en los proyectos previstos siempre y cuando sea necesario para llevar a cabo la actuación prevista:estión Integral del Agua. Consideraciones económicas, sociales, culturales y legales de la región donde se actúa. Consideraciones cualitativas y cuantitativas del recurso de la región. Mejoras económicas y sociales de la región respetando la base cultural. Gestión Integral de Residuos. Consideraciones económicas, sociales, culturales y legales de la región donde se actúa. Consideraciones cualitativas y cuantitativas del residuo así como del recurso origen de la región. Mejoras económicas y sociales de la región respetando la base cultural.